Resistencia, un museo al aire libre

La ciudad fue fundada en 1878 y nació como respuesta a la necesidad de defensa contra el ataque indígena en la zona. De trazados modernos, continuas arboledas y arquitectura moderna, presenta en sus calles una gran cantidad de monumentos y murales que la convierten en un verdadero museo al aire libre.

La capital del Chaco se denomina Resistencia en honor a la defensa del Coronel Avalos y de los pobladores, protegiéndose con una empalizada a pique, para contrarrestar los ataques indígenas. Ese preciso lugar presenta en la actualidad un monolito que recuerda esa acción.

Además, se la llama la ciudad de las esculturas porque es una verdadera exposición de arte callejera. En parques, plazas y veredas se exhiben más de 250 obras de ese tipo, además de murales y monumentos.

El city tour parte desde la Plaza 25 de Mayo, la más grande de Sudamérica y la única que cuenta con una gran cantidad de especies arbóreas autóctonas y regionales, como Quebracho Colorado y Blanco, Mirto, Ambay, Bella Donna, Ceibo, Lapacho, Tipa, Itín, Ibira Pitá y Palo Borracho, entre otras. Consta de grandes espacios verdes, cortados por circulaciones diagonales que parten desde el punto central donde se encuentra emplazado el Monumento al General San Martín. Desde ese punto surgen las cuatro avenidas principales de Resistencia. El lugar cuenta, además, con otras estatuas, monumentos y murales.
Enfrente se sitúa la casilla de la Dirección de Turismo, declarada «Edificio Histórico». Fue construida entre 1920 y 1924, y allí funcionó el primer cine al aire libre –funcionó hasta 1938- donde sus pobladores disfrutaban el espectáculo y la mutua companía.

En una de las arterias principales, la Avenida Alberdi, se encuentra un cantero central que alberga la escultura de bronce «Mediodía». A la misma altura, pero en la plaza, está el busto de Juan Bautista Alberdi.

Desde ese último punto, nace la calle Juan B. Justo, la cual concentra la mayor cantidad de Bancos. Por la misma arteria a la izquierda nos encontramos con una plaqueta en honor a los ex combatientes en las Islas Malvinas.

En la calle Frondizi se observan los Murales de Monsegur, inaugurados en 1963. Cada figura tiene un contenido imaginario que, permite ver la Mestización de la raza gringa con los criollos del litoral, la parte ribereña del Chaco, el florecimiento del capullo de algodón, el yasí – yataré una leyenda guaraní, los duendes malignos del viento norte, una estampa del chamamé y el pombero. Detrás de estas obras, hay una escultura de hierro llamada «El cazador», que data de 1895.

En otra arteria principal, la Avenida 9 de Julio, se localiza el Mástil Mayor de la ciudad. Hacia la izquierda y siempre en la plaza, hay un busto al Generla Güemes. También se ve un tronco simbólico al gobernador Julio de Vedia, realizado en quebracho colorado chaqueño, en 1956. La Loba Romana es un monumento realizado en 1920 para recordar la acción de las colectividades extranjeras, en especial la italiana, por lo que allí se puede observar los apellidos de los primeros inmigrantes de la región. Otro monumento cercano recuerda a los caídos en las distintas guerras.

En la intersección de otra Avenida Sarmiento, la principal, se halla el busto de Doña Paula Albarracín de Sarmiento, y en el cantero central de esa arteria el de Domingo Faustino Sarmiento. Al avanzar por esa vía, se encuentra una cruz que conmemora a los caídos en la masacre de Margarita Belén. Luego, sobre calle Mitre y M.T. de Alvear se observa la Casa de Gobierno, una moderna construcción de nueve pisos. A la izquierda de ese edifico, se localiza la única estatua que existe del General Donovan, uno de los gobernadores provinciales más importantes. Más adelante, hay un busto de Fernando Arranz, fundador de escuelas. Siguiendo, se observa el Mural «Chaco».

En la esquina de la calle Mitre, puede verse la estatua de bronce del Perro Fernando, animal que llegó sin dueño a la ciudad y se hizo amigo de todos los habitantes, a tal punto que no había reunión social o artística que no contara con su presencia silenciosa (varios medios del país y del extranjero escribieron sonre la hitoria de ese canino).

Sobre la Avenida 25 de Mayo, hacia la izquierda, se levanta el Mural de las Maestras, en homenaje a los maestros chaqueños; y a la derecha, la primera escuela que se fundó en Resistencia, la Nº 1 «Benjamín Zorrilla». En la esquina de Santa María de Oro y Julio A. Roca, se halla la Catedral, cuyo frente posee dos esculturas, una de la Virgen y otra de San Fernando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *