Isla Mujeres, un paraíso para descubrir

Situada frente a las paradisíacas playas de Cancún, es uno de los destinos más populares del Caribe mexicano. Es una pequeña isla de 8 kms. de largo por tan sólo 1.5 kms. de ancho. Si bien mantiene un ambiente más ligado a su pasado de imágenes prehispánicas y coloniales, no se aleja de la comodidad de lo moderno.

El nombre se lo debe la isla a que, precisamente, cuando el conquistador Francisco Hernández de Córdoba llego al lugar en el año de 1517, lo primero que se encontró fueron cientos de figurillas femeninas entre las que destacaban varias mujeres embarazadas o en actitud de parir, por lo que decidió llamarla así, con el famoso nombre con que ahora la conocemos: Isla de Mujeres.

Se sabe, gracias los hallazgos arqueológicos, que esta isla estuvo habitada por los antiguos mayas, quienes al sur de ella levantaron un pequeño templo-santuario donde se rendía culto a las fuerzas femeninas de la naturaleza reflejados en la diosa madre, la deidad de la tierra Ix-chel.

La extensión de la isla, recibe el suave oleaje del mar; donde las blancas arenas contrastan con la exuberante vegetación del paisaje: los mangles que se alzan sobre la costa y que circundan a la llamada Laguna Ciega, situada entre Cozumel y la Pasión.

Los recorridos en Isla Mujeres pueden realizarse fácilmente caminando, aunque para quienes lo prefieran existe la posibilidad de rentar bicicletas y hasta carritos de golf para explorar la zona.

Playas

Playa Norte: una hermosa extensión de arena blanca que invita a disfrutar de cerca el azul turquesa del mar ya sea nadando dentro de estas tranquilas aguas o bien practicar algún deporte acuático, tal cómo ski–water o un partido de voleyball.

Playa Paraíso, Playa Lancheros y Playa Indios: estas islas están localizadas en la Bahía de Mujeres, en el lado oeste de la isla. Ahí se pueden saborear la gran variedad de platillos frescos de pescados y mariscos. También es posible ver variados tipos de ropa folclórica y diversas artesanías. Además, es ideal para disfrutar de snorkeling y ver los maravillosos peces de colores o tomarle una fotografía a los tiburones dormidos.

Punta Sur: contigua al arrecife Garrafón hay una importante formación rocosa natural y es el acantilado más elevado sobre el nivel del mar en toda la Península de Yucatán. En este lugar se encuentra un vestigio Maya de lo que se supone debió ser un templo de adoración para la diosa «Ixchel».

Arrecife Garrafón: es el parque natural de Isla Mujeres, situado precisamente en Punta Sur. Desde el magnífico lugar en donde está ubicado, hay una espectacular vista panorámica del mar Caribe y de Cancún. Es un centro recreativo muy famoso porque ahí se encuentra un arrecife muy importante del caribe mexicano, la poca profundidad que tiene y sus corrientes suaves atraen a muchas personas, tanto profesionales del buceo como novatos.
Cómo llegar

Hay diversas opciones para ir a Isla Mujeres: Punta Sam, para pasajeros que cruzan en su automóvil; Playa Linda, en Cancún, y Puerto Juárez, para los visitantes que llegan a pie y desde donde se abordan embarcaciones que salen cada 10 minutos (el viaje dura unos 20 minutos).